1 de 4
Conoce el coche que más te conviene: convencional, híbrido, híbrido enchufable o eléctrico. Completa cuatro preguntas y te ayudamos a tomar la mejor decisión.
1 de 4
Si estás pensando en comprar un coche, el primer aspecto a decidir es el tipo de motor, cuál te conviene, dependerá del uso que le vas a dar. Para ayudarte en tu decisión te mostramos ventajas y desventajas de las principales opciones:
Funcionan con un motor de combustión que puede ser gasolina o diésel, sin ningún tipo de ayuda eléctrica.
Cuentan con una gran variedad de oferta y precios, además su autonomía y facilidad de repostaje son sus principales ventajas.
Sin embargo, son menos respetuosos con el medioambiente y dependiendo de las nuevas legislaciones municipales podrán verse afectados por medidas restrictivas de circulación y aparcamiento en ciudades.
Funcionan con la combinación de un motor de combustión y un sistema de ayuda eléctrica. Cuentan con una pequeña batería auto recargable.
Entre sus ventajas destaca la facilidad repostaje, así como la obtención de la etiqueta ECO que con las nuevas legislaciones municipales aumenta las posibilidades de circulación y aparcamiento en zonas urbanas.
Sin embargo, el precio del coche es mayor comparándolo con la misma gama convencional.
Funcionan con la combinación de un motor de combustión, principalmente gasolina, y un motor eléctrico de tamaño medio, que se recarga mediante conexión a la red eléctrica y que permite la conducción en distancias cortas y medias (~60km) en modo 100% eléctrico.
Entre sus ventajas destaca la obtención de la etiqueta CERO. Con la autonomía eléctrica muchos conductores podrán cubrir sus necesidades de movilidad sin pasar por una gasolinera, simplemente recargando cada noche en una toma de corriente, siendo en este caso su consumo reducido.
Un aspecto para tener en cuenta es que en distancias largas no hay limitaciones de autonomía, aunque al ser más pesados debido a su complejidad mecánica, su consumo será mayor. También hay que considerar que el precio del coche será elevado.
Funcionan con uno o varios motores eléctricos y una batería que almacena la electricidad. Entre sus ventajas destaca la eficiencia, así como la obtención de la etiqueta CERO. Son los coches más respetuosos con el medio ambiente.
Constituyen una buena opción para moverse principalmente por ciudad o distancias interurbanas o si tienes un segundo vehículo.
Sin embargo, su precio más elevado que los de combustión, el cambio en la forma de repostaje que requiere tener identificados los puntos de recarga y planificar los tiempos de carga, son sus principales inconvenientes.
Existen tantas formas de usar un coche como personas, por lo que la variedad de opciones que existen en el mercado sirve para dar solución a los diferentes tipos de conductores:
Si tus desplazamientos son mayoritariamente urbanos o interurbanos y sería útil beneficiarte de etiquetas ECO o CERO para aumentar las posibilidades de circulación y aparcamiento en zonas urbanas, piensa en coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.
El grado de electrificación dependerá fundamentalmente de si tienes acceso a puntos de carga, si en vacaciones o fines de semana realizas viajes largos, así como el precio que estés dispuesto a pagar por el vehículo.
Además, este tipo de coches te ofrecerá ventajas a la hora de acceder a zonas urbanas de bajas emisiones.
Si tus desplazamientos suelen ser largos, no te mueves por núcleos urbanos o ciudades masificadas, no estás interesado en la etiqueta ECO/CERO de la DGT y/o reducir el ruido y las emisiones no es un factor importante para ti, un coche convencional gasolina o diésel puede ser una buena opción. Además, a corto plazo te resultará más económico.
El renting es una forma de alquilar un vehículo por el período de tiempo estipulado en los contratos.
Entre sus ventajas destaca que se paga un importe fijo, sin extras como impuestos, seguro o ITV ni sorpresas como averías, revisiones, cambio de neumáticos... La flexibilidad también es otro aspecto a tener en cuenta, permite cambiar de coche en períodos cortos por lo que podrás adaptar en cada momento el coche a tus circunstancias y gustos.
El coche más indicado para ti depende de múltiples factores: el uso que le vas a dar, el tiempo de uso esperado, el precio que estás dispuesto a pagar por el vehículo, gastos del coche, el ahorro en combustible, etc. La herramienta que ponemos a tu disposición te ayudará a que tomes la mejor decisión permitiendo evaluar qué tipo de coche se adapta mejor a tu estilo de vida y el ahorro que supondrá para el uso que le vas a dar.
No hay una respuesta única, ya que, depende del uso que se le va a dar.
Un factor de decisión puede ser la autonomía que hoy en día es el punto débil de los coches eléctricos. Antes de decidirte, piensa si estás dispuesto a planificar tus viajes teniendo en cuenta los puntos de carga rápida existentes en la ruta, así como si no te supone un problema estar 30 minutos o varias horas esperando a que cargue el coche.
Otro aspecto para considerar es si tienes acceso a un punto de recarga, imprescindible para que te resulte práctico y rentable un coche híbrido enchufable o eléctrico. Si no es tu caso, opta mejor por un híbrido.
Los híbridos funcionan con la combinación de un motor de combustión y un sistema de ayuda eléctrica. Cuentan con una pequeña batería auto recargable que no necesita enchufarse. Con este tipo de motorización conseguirás la etiqueta ambiental ECO.
Los híbridos enchufables funcionan con la combinación de un motor de combustión, principalmente gasolina, y un motor eléctrico, que se recarga mediante conexión a la red eléctrica. Con este tipo de motorización conseguirás la etiqueta ambiental CERO.
Los coches híbridos tienen como ventajas la facilidad de repostaje y menores restricciones a la circulación y aparcamiento vs. convencional en zonas urbanas. Por el contrario, el precio del coche es mayor vs. misma gama combustión.
Los coches convencionales funcionan con un motor de combustión que puede ser gasolina o diésel, sin ningún tipo de ayuda eléctrica. Como ventajas destacan la facilidad de repostaje, la variedad de modelos en el mercado y precio más económico. Por el contrario, sus principales desventajas son el consumo elevado, que son menos respetuosos con el medio ambiente y por tanto les podrán aplicar mayores restricciones a la circulación y aparcamiento en ciudades.
Los coches eléctricos funcionan con uno o varios motores eléctricos y una batería que almacena la electricidad. Como ventajas destacan el consumo reducido, reducción del ruido y emisiones por combustión, así como mejores condiciones para la circulación y el aparcamiento. Por el contrario, su principal desventaja es la dificultad de repostaje y el precio elevado.
Los coches híbridos enchufables funcionan con la combinación de un motor de combustión, principalmente gasolina, y un sistema de conducción de batería eléctrica de tamaño medio, que se recarga mediante conexión a la red eléctrica. Como ventajas destacan el consumo reducido en modo híbrido, menos restricciones a la circulación y aparcamiento, así como que son más respetuosos con el medio ambiente. Por el contrario, sus principales desventajas es su consumo elevado cuando se acaba la batería y que el precio del coche es elevado.
Según lo que incluye la DGT en su página web, podemos clasificar los vehículos en las siguientes etiquetas:
La etiqueta ambiental que utiliza la DGT clasifica en 4 categorías de emisiones a los coches, de mayor a menor eficiencia son:
Esta clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los coches más respetuosos con el medio ambiente, que tendrán mayores posibilidades de circulación y aparcamiento en ciudades.
A partir del 2023 los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes deberán de concretar las restricciones de acceso, circulación y/o estacionamiento para los coches más contaminantes. Existen ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao que ya cuentan con medidas restrictivas de circulación y aparcamiento que aplican según la etiqueta ambiental.