Volver atrás

¿Comprar o alquilar vivienda? Calcula qué te interesa más

Completa 3 preguntas
y te ayudamos a tomar la mejor decisión

1 de 3

¿Dónde buscas la vivienda?

Continuar

Te ayudamos a valorar que te interesa más, si comprar o alquilar una casa

¿Es un buen momento para la compra?, ¿podré afrontar los gastos?, ¿mi situación personal es la adecuada para comprar?, ¿alquilar es tirar el dinero?

Seguro que a ti también te han surgido estas preguntas, si dudas entre comprar o alquilar, esto te interesa, con nuestro simulador podrás calcular que opción es la más adecuada para ti ¡en menos de 2 minutos!

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se recomienda comprar antes que alquilar un piso o una casa?

Si tu ilusión es ser propietario de una casa o un piso, la vivienda que te interesa se vende por un precio adecuado con respecto a la zona, tienes los ahorros necesarios y te conceden la hipoteca que necesitas, te puede interesar comprar una vivienda.

¿Cuándo se recomienda alquilar antes que comprar un piso o una casa?

Si tu objetivo no es invertir en una vivienda y vas a vivir menos de 5 años en ella, te compensa alquilar. A corto plazo, te salen más caros los gastos asociados a la compra e intereses del dinero prestado que un alquiler equivalente.

¿Qué gastos debes tener en cuenta por la compra o el alquiler de una vivienda?

En el caso de compra, los gastos son el impuesto de transmisiones patrimoniales o IVA, notario, registro, gestoría, intereses de la hipoteca, seguro del hogar, comunidad, IBI y mantenimiento.

En el caso de alquiler, tus gastos son la fianza, las cuotas mensuales y el seguro de inquilino.

¿Es recomendable el alquiler con derecho a compra?

Si no puedes comprar la casa que has visto o tienes dudas, existe este punto intermedio y también puede ser una buena opción. Así podrás reservar la compra por si te la puedes permitir más adelante o finalmente te encanta la zona y decides establecerte por un largo tiempo.

¿Qué tengo que hacer antes de comprar un piso o una casa?

En primer lugar, asegúrate de quién es la casa y si tiene cargas con la nota simple. También te vendrá bien pedir el certificado energético y la última ITE para valorar el estado del edificio y no llevarte sorpresas después.

Si todo está en orden, puedes negociar el precio y hacer una contraoferta. Si la parte vendedora acepta la oferta, firmarás un contrato de arras.

¿Qué tengo que hacer para alquilar un piso o una casa?

Deberás confirmar la titularidad del inmueble, la formalización del contrato de alquiler y el depósito de fianza, entre otros trámites que te contamos con todo el detalle en nuestra calculadora.

¿Es más barato comprar o alquilar?

Esta es la eterna pregunta que se hace todo el mundo. Sentimos no poder dar una respuesta concreta porque, como todo, depende de la situación.

En realidad, muchos comparamos el importe de una hipoteca con la cuota de un alquiler para tomar una decisión, cuando es muy importante tener en cuenta los pagos iniciales y mensuales de cada caso para valorar qué es más barato. Aunque parece que compensa comprar, lo cierto es que, los gastos iniciales, los intereses que pagas por el dinero prestado y la entrada de la hipoteca suelen ser muy elevados, empezando a compensar cuantos más años vayas a vivir en la vivienda.

¿Qué tipos de hipotecas existen ahora mismo?

Existen tres tipos de hipotecas:

  • Hipotecas fijas: Son las hipotecas que siempre tienen el mismo tipo de interés. Este interés se fija en el momento de la firma de la hipoteca y se mantiene fijo en todas las cuotas.
  • Hipotecas variables: Son hipotecas cuyo interés varía en función del porcentaje que esté estipulado en ese momento.
  • Hipotecas mixtas: Son hipotecas que se mantienen con un interés fijo en un periodo determinado (suele ser superior a 1 año).

¿Podré jubilarme si no tengo una casa en propiedad?

Siempre da más tranquilidad jubilarse teniendo una casa en propiedad, pero puedes jubilarte estando de alquiler sin ningún problema si tu pensión te lo permite y/o a lo largo de los años haces una buena previsión económica. Seguirás pagando las cuotas del alquiler de igual manera que lo hacías cuando estabas trabajando.